martes, 23 de febrero de 2016

Encuentro fundacional de la "Comisión de Bioética Interreligiosa e Interdisciplinaria"


El lunes 22 de febrero de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Los Obispos de la Iglesia Episcopal Antigua en Argentina, Mons Fabián Terragni U S, Mons. Leandro Suárez y Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros junto al Presidente de la "Fundación Acción de Paz" Alejandro D'Alessandro y el Obispo de la Iglesia Ortodoxa Americana Monseñor Jorge Arregui; en el Encuentro fundacional de la "Comisión de Bioética Interreligiosa e Interdisciplinaria" realizado en "Centro de Salud Mental Ex.Sa Men" que contó además con la participación de líderes religiosos de distintos credos y profesionales de diversas áreas. 
La ciencia y la espiritualidad a favor de la vida; educando en valores para la construcción de la Paz.






La Creación de la Comisión de Bioética: “La bioética es el estudio interdisciplinar orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas éticos, por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito, microsocial y macrosocial, micro y macroeconómico, y surepercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro.”



La COMISIÓN DE BIOÉTICA INTERRELIGIOSA es un área del Consejo de Profesionales de Acción de Paz con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina.



La Comisión de Bioética Intereligiosa está conformada por lideres religiosos de distintos credos, médicos y profesionales de la salud, abogados y comunicadores entre otros, quienes serán los encargados de marcar un pensamiento integrador interdisciplinario e interreligioso y coordinado para llevar adelante los proyectos y actividades que surjan de la comisión impulsando valores universales para la vida.



OBJETIVOS DE LA COMISION DE BIOETICA INTERRELIGIOSA

a) Orientar y promover los fundamentos de la bioética en el país, con énfasis en la defensa y el respeto a la vida.
b) Proponer proyectos de normas que incorporen aspectos éticos en la investigación, formación académica y la práctica de salud y establecer los mecanismos dereglamentación.
c) Propiciar la creación de espacios para la discusión y solución de los problemas y dilemas éticos en salud a través de: publicaciones, eventos, y conformación de grupos, centros u organismos específicos para este efecto.
d) Diseñar estrategias y establecer mecanismos y procedimientos para la inserción de los principios bioéticos en los planes y programas del sector salud.
e) Propiciar, Asesorar y emitir criterios técnicos y religiosos de debates sobre asuntos bioéticos con la participación de los diversos sectores sociales. 
f) Promover la deliberación sobre dilemas éticos actuales en la práctica e investigación en salud.
g) Proponer la incorporación de los principios de bioética en las políticas nacionales de salud pública.
h) Crear un proyecto de ley para impulsar en la Cámara Alta del Congreso de la Nación Argentina.
i) Capacitar a la sociedad en su conjunto sobre la temática.






Para mayor información y estar al día con las actividades de la "Comisión de Bioética" visite la siguiente dirrección:  Blog de la Comisión de Bioética




Que Dios Padre de todos y todas bendiga este valioso proyecto como buen fruto para el bien común.


Arzobispo Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario